CUL’25 “Mapa Cultural de León”

Cuando conocimos el programa CUL’25 para jóvenes artistas de la Concejalía de Juventud de León, pensamos que era una buena oportunidad para unir dos cosas que nos encantan: el arte y conocer nuestra ciudad desde otra mirada. Por eso nos planteamos crear un mapa cultural ilustrado hecho por jóvenes y pensado para jóvenes.
La idea era sencilla: recorrer la ciudad, descubrir lugares interesantes relacionados con la cultura, el deporte y el ocio e Ilustrarlos y reunirlos en un mapa accesible para todo el mundo.
Hoy os vamos a contar cómo lo hicimos, qué lugares escogimos y por qué creemos que es importante mirar la ciudad de forma curiosa y creativa.

Cuando empezamos a pensar en el proyecto, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes conocen solo los sitios que tienen cerca de casa o los más populares… pero León está llena de rincones que merecen la pena.
Queríamos hacer algo que sirviera para descubrir la ciudad desde otra perspectiva y ayudar a otras personas jóvenes a encontrar actividades y lugares interesantes, demostrando que la cultura no es solo museos: también es música, deporte, espacios verdes, y sitios donde pasan cosas.
Nos dimos cuenta enseguida de que era imposible meter todo en un solo mapa, así que elegimos lo que nos parecía más relevante, siempre desde nuestra experiencia y subjetividad. Y eso también es lo bonito: que es un mapa hecho desde una mirada joven.
Una de las primeras cosas que quisimos destacar fueron los espacios culturales gratuitos o económicos, porque creemos que la cultura debe ser accesible para todos y todas.
Incluimos, por ejemplo: bibliotecas, que muchas veces se nos olvidan pero ofrecen actividades, clubes de lectura y salas de estudio. Museos, como el MUSAC, el Museo de León, o el Instituto Leonés de Cultura, donde descubrimos exposiciones muy diferentes entre sí.
Espacio Vías, que para nosotras es especial porque está muy ligado a la juventud y a iniciativas creativas.
Cines, como el Van Gogh, que programan películas que no suelen verse en otros cines comerciales.
Teatros, como el Albéitar, con obras, música y espectáculos a precios muy accesibles.
Además de ilustrarlos en el mapa, visitarlos nos permitió conocer mejor la cultura que tenemos alrededor.


Algo que también queríamos mostrar es que los espacios culturales no tienen por qué tener cuatro paredes. León tiene muchos espacios verdes que usamos para pasear, quedar con amigos o simplemente desconectar.
En el mapa incluimos varios parques porque creemos que fomentan un ocio saludable, son gratuitos, y forman parte de la vida cultural de una ciudad.
Los espacios al aire libre hacen que la ciudad sea más habitable y que tengamos lugares donde descansar, jugar, hacer deporte o incluso dibujar, como hicimos durante el proyecto.

También decidimos añadir sitios relacionados con el deporte, porque para muchos adolescentes y jóvenes el deporte es parte de su cultura y su identidad.
Por ejemplo:
El Palacio de los Deportes
El Estadio de Fútbol
Los Skate Parks, que tienen muchísima vida y reúnen a mucha gente.
Sabemos que hay muchos más: rocódromos, piscinas, pistas municipales… pero tuvimos que seleccionar. Aun así, queríamos que el mapa mostrara que el deporte también crea comunidad y que forma parte de la vida de la ciudad.

Como no podíamos meter todo, añadimos una página especial para que cada persona dibuje o escriba su lugar favorito de León. Porque una ciudad no es solo sus monumentos: también son las cafeterías donde quedas, la plaza donde juegas, el rincón donde te sientes bien…
También incluimos una última página sobre nuestra asociación, Auryn, para que cualquiera que quiera acercarse o participar pueda hacerlo cuando quiera.

Para nosotras este proyecto ha sido una manera de mirar León con ojos nuevos. Hemos descubierto lugares que no conocíamos, hemos aprendido a movernos por la ciudad y hemos entendido que la cultura está en todas partes si sabes buscarla.
Esperamos que este mapa os sirva para descubrir cosas nuevas, para moveros, para crear y para disfrutar más de vuestra ciudad.
Muchas gracias por escucharnos… y esperamos que os guste nuestro trabajo.














