Auryn confinado

Durante todo el confinamiento nos hemos quedado en caso pero no hemos parado, ni mucho menos,  aquí os dejamos un reporte de todas las actividades y acciones que hemos realizado.

Hemos continuado con el programa Creando Futuro de intervención socioeducativa con infancia, adolescencia y familias a través de un chat y videollamadas.

En total se han realizado:

95 videollamadas grupales e individuales para compartir ocio saludable, mantener el vínculo y generar un espacio de apoyo para los niños, niñas y adolescentes.

158 tutorías de apoyo a las tareas escolares

También se ha mantenido contacto telefónico con todas las familias para el análisis de cada realidad familiar, acompañamiento social y emocional y seguimiento. A través de mensajería se han tratado temas relacionados con el covid19 y sobre aspectos  formativos y educativos importantes durante el confinamiento (matrículas, releo, comedor escolar, prestaciones sociales, ayudas de emergencias…).  Se ha apoyado a 16 familias con tarjetas de datos  y a 4 con becas de comedor de comedor en casa de la Fundación Educo.

Actividades puntuales y de amplia convocatoria: actividades donde se ha contado con la participación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y voluntariado de la asociación

Actividad por el Día del Libro
Actividad por el Día de la Madre

Un collage fotográfico por el Día del Libro (23 de abril), taller de manualidades por el Día de la madre (3 de mayo), un concurso por Día del Patrimonio Africano (5 de mayo)

Asambleas online Ciudades Amigas de la Infancia 7, 14 de mayo y 18 de junio.: en estas asambleas online organizadas por Unicef participaron dos niñas Y 1 niño de Auryn.  El primer encuentro fue para tratar cómo viven los niños y niñas la actual situación educativa,  qué lecciones aprendidas y propuestas de mejora plantean, el segundo encuentro para compartir experiencias  de participación con los políticos del municipio y el tercero

Proyecto “Make the Change Possible”: hemos continuado con la elaboración de materiales sobre Igualdad y feminismo y antirracismo como recurso para la  formación a personas jóvenes y voluntarias y se han dado a conocer y dinamizado a través de un chat y un muro en padlet.

3 jóvenes de auryn han  preparado un vídeo sobre los discursos de odio y racismo en internet para un concurso de la plataforma “Somos más”

Clases de español para personas jóvenes y voluntarias a través de zoom los martes y los jueves por la mañana.

Hemos estado gestionando varias oportunidades  para jóvenes de voluntariado dentro del Cuerpo Europeo de la Solidaridad en Italia y España. También la gestión del Blog “Eco Challenge” con Información sobre economía social, de prácticas remuneradas y empleo en la UE y sobre emprendimiento e innovación en tiempos del coronavirus

Día Europa (9 de mayo): para celebrar este día hicimos varias acciones: un Directo en Instagram con 6  ex voluntariarios y exvoluntarias europeas de nuestra asociación y con la presencia también al principio de la Directora General de Juventud de la Junta de CyL.  También participamos de una campaña de la Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de León en redes sociales con  información específica de las actividades que realizamos de movilidad europea. E hicimos varias preguntas a los niños y niñas para saber qué idea tienen del continente europeo y elaboramos un documento con datos y curiosidades.

Encuentro en Instagram con ex-voluntarios europeos

16 de mayo. Goûter Européen (merienda europea): organizada por zoom por nuestra entidad socia, intercultura, participaron de nuestra asociación 5 personas responsables, jóvenes y adolescentes junto con personas de otros países como Turquía, Alemania, República Checa, Italia y  Francia. Y el 23 de mayo: “Picnic Europeo”: en este otro encuentro organizado de nuevo en zoom por Intercultura, participaron nuestros 5  voluntarios europeos y su tutora con otras personas voluntarias en  Francia, Italia y España.

Merienda europea
Picnic europeo

Proyecto  “Una Oportunidad para Soñar”: 4 sesiones online con 6 grupos de niños y niñas de 8 a 16 años para trabajar los sueños.

Los sueños que escogidos serán los que formen parte de un proyecto de 3 alumnas del Colegio San Juan de la Cruz. Este proyecto se trata de un libro solidario de relatos e ilustraciones de cuentos inspirados en los sueños de 8 niños, niñas y adolescentes. Estamos muy contentos de que  la campaña de Crowdfunding  para financiar este proyecto de poder editar el libro haya conseguido su objetivo.

Servicio de Préstamos de libros, bicis, patines, patinetes, monopatines, triciclos y pequemotos: en horario de 12:00 a 14:00 de lunes a viernes y con las medidas de seguridad recomendadas.

También hemos estado repartiendo mascarillas a los niños y niñas que han elaborado unas voluntarias europeas de la asociación.

Huerto urbano: desde que se tomó la medida de reabrir los huertos municipales hemos estado limpiando  y preparando el terreno para la siembra con el compost que hemos elaborado y plantando tomates, pimientos, pepinos, calabacines y plantas aromáticas y flores

Se ha realizado una búsqueda de recursos tanto escolares, como de ocio y tiempo libre, deporte,  arte y cultura

Semanal y quincenalmente tenemos las reuniones Equipo Educativo del Programa Creando Futuro de Auryn (infancia y familias), de la Red de Entidades de la Fundación Educo y   de la Comisión de Protocolos de actuación de las actividades de verano de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de CyL

Asamblea formativa e informativa con las personas voluntarias de la asociación para vernos y ponernos al día temas de organización y situación del centro.

Equipo Auryn