987 209 764 info@asociacionauryn.org

INFANCIA Y FAMILIA. PROGRAMA "CREANDO FUTURO"

El Programa “Creando Futuro”: Es un programa educativo  de compensación escolar y de ocio creativo y recreativo, dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 16 años y sus familias.  Es un programa integral donde se pretende el óptimo desarrollo en las áreas de desarrollo personal, académico y social de las personas participantes. Trabajamos con un enfoque de derechos de la infancia que nos lleva a mantener una relación coordinada con los centros educativos y otros ámbitos de la vida del menor, así como con sus familias.

La Asociación Auryn ha detectado la necesidad de esta intervención entre la población infantil y adolescente de nuestro barrio debido a la vulneración de tres derechos básicos: el derecho a la educación con una perspectiva de igualdad, el derecho a la no discriminación por motivos étnicos, religiosos, culturales, sociales o de género y el derecho al acceso a un ocio preventivo y participativo.

  Este programa incluye los siguientes proyectos y/o actividades:

Proyecto Alalá

Refuerzo escolar a través de un apoyo individualizado y una acción compensadora que reduce el desfase o dificultad escolar de los niños, niñas y adolescentes.

Se desarrollan actividades durante la semana de lunes a jueves de 16:30 a 20:30

Actividades para niños y niñas de educación infantil: narración de cuentos, poesías, canciones, juegos, grafomotricidad…

Actividades para alumnado de primaria y secundaria: apoyo escolar, clases de idiomas, refuerzo castellano, acompañamiento al estudio, animación a la lectura…

Proyecto Queremos Jugar

Actividades educativas de ocio recreativo que se desarrollan durante el sábado en diferentes horarios dependiendo del grupo. En función del grupo se realizan diferentes actividades que van desde juegos, gymkhanas, talleres creativos, deporte y otras actividades físicas.

Todas las actividades tienen un fin de educación en valores  tales como el medioambiente, la amistad, la solidaridad, la igualdad, la justicia, el respeto…

  • Satimbanquis: 5 a 7 años
  • Andaina: 8 a 12 años
  • Ads: 12 a 14 años

Proyecto Fantasía

En la asociación valoramos especialmente el arte como herramienta educativa y la expresión a través de diferentes lenguajes artísticos, por ello hacemos hincapié en el desarrollo de actividades como la danza, teatro, la música y las artes plásticas.  Realizamos talleres semanales y  preparamos obras, montajes, representaciones para participar en  muestras y festivales.

Proyecto Nuestro Futuro está en Nuestras Manos

Campamento urbano de verano. Se trata de un campamento de educación medioambiental que se desarrolla durante 10 días en el mes de julio. Se realizan diferentes actividades en la ciudad y en el medio natural por parajes de la provincia con el fin de inculcar una ética ecológica y un estilo de vida saludable.

Proyecto Actividades para Familias

Se realizan por las mañana talleres dirigidos a las familias  sobre aspectos formativos relacionados con la educación de sus hijas e hijos y sobre protección y derechos de la infancia, ofrecemos también un servicio de información y asesoramiento, mediación intercultural, y ponemos en marcha actividades físico-recreativas, artísticas y culturales.

JUVENTUD

La asociación auyrn es una asociación del barrio y para el barrio, por ello impulsamos iniciativas y actividades con el fin de lograr estimular,  impulsar y lograr el desarrollo social a partir de la participación activa de la vecindad.

Además de actividades más lúdicas y creativas como el carnaval, magosto, festival de Navidad…. Llevamos a cabo también acciones solidarias como la recogida y reparto de juguetes en Reyes. Actividades culturales como charlas, conferencias, exposiciones, talleres…  de interés para los  colectivos del barrio y con participación de las diversas  entidades de la zona. Y acciones de implicación vecinal para la mejora de un entorno como las hacenderas que van acompañadas también por acciones de protesta o reivindicativas de espacios públicos.

La juventud es la protagonista de estas acciones, participan tanto en actividades recreativas culturales, deportivas y artísticas, como en grupos de reflexión o iniciativas de experiencias de intercambio y formación dentro del ámbito europeo a través del Programa Erasmus +.

Programa “HAZ LO QUE QUIERAS”

Incluye los siguientes proyectos e iniciativas que desarrollan las personas jóvenes de la entidad, entre 14 y 30 años

Iniciativas juveniles: actividades que pueden ser de tipo puntual o más constantes en el tiempo pero que son impulsadas por los propios jóvenes y apoyadas por el centro juvenil.

Proyecto Fantasía: actividades artísticas de danza, teatro y música. Talleres semanales y preparación de obras, representaciones, conciertos, muestras, festivales…

Grupos y comunidades juveniles: grupos de educativos que se reúnen con periocidad semanal o quinquenal y se participa también en encuentros y cursillos.

Sala abierta: espacio de socialización a disposición de la juventud para realizar aquellas actividades saludables que quieran.

Otras actividades recreativas: Durante todo el año realizamos una serie de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la juventud del barrio. Estas actividades van desde torneos deportivos, hasta excursiones, acampadas, talleres…

Programa AURYNEUROPE

Aquí te presentamos todas las actividades que se pueden realizar en el centro juvenil  y en nuestra sección “AURYNEUROPE”, podrás disponer de información sobre procesos abiertos de voluntariado europeo, intercambios o cursos de formación.

Intercambios juveniles: Experiencias de convivencias durante 10 días con personas de otros países. Estos intercambios giran en torno a diferentes temas de conocimiento de culturas, de animación, derechos humanos…

Training course: Cursos de formación a nivel europeo. Se desarrollan y participan personas de diferentes países.

SVE: Somos organización coordinadora del Servicio de Voluntariado Europeo. Recibimos personas voluntarias en nuestra organización y gestionamos también el que personas de nuestro país puedan realizar este servicio en otro lugar de la UE.

Programa de INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León realiza este programa de inserción sociolaboral, denominado “Puntos Don Bosco de Inserción y emprendimiento juvenil”. Las actividades que  desarrollamos en Auryn a través de este programa son:

  • Aula compensación educativa
  • itinerarios personalizados de inserción
  • Talleres prelaborales:
  • Newsletter informativa sobre oportunidades en la UE de formación y empleo.
  • Talleres de idiomas
  • Cursos para la empleabilidad fórmate joven
  • AsesorÍas juveniles
  • Servicio de orientación e información laboral
  • Orientación y mediación familiar
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies