987 209 764 info@asociacionauryn.org

MISIÓN Y VISIÓN

AURYN es una asociación de León prestadora de servicios sociales para la infancia, la juventud y familias.

MISIÓN

Llevamos a cabo una intervención de desarrollo comunitario y de intervención socioeducativa con infancia y juventud, desde un enfoque de Derechos de la Niñez que favorece la participación y ofrece un servicio cualificado de prevención y educación en el tiempo libre y con un estilo educativo inspirado en Don Bosco, apostando por la interculturalidad, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el trabajo en red.

VISIÓN

Ser una asociación de referencia para el barrio, aspirar a la transformación social a través de la acción socioeducativa y del análisis crítico y creativo de la realidad.

Mantener un desarrollo equilibrado que permita incorporar a nuevas personas socias y voluntarias, más personas trabajadoras y participantes, y obtener más apoyos por parte de la administración pública y del entorno social.

HISTORIA

En el año 2001 un grupo de 15 jóvenes del barrio de La Lastra-La Chantría de León con mucha sensibilidad social y ganas de mejorar su entorno fundan esta asociación. Apoyados por la Parroquia del barrio, Ntra. Sra. Del Rosario y por la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” comienza su andadura. Al poco tiempo entramos a formar parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León. Desde entonces hemos ido creciendo en proyectos, personas destinatarias y voluntarias. En la actualidad somos más de 100 las personas implicadas en la asociación.

¿Por qué el nombre de AURYN?

El Áuryn, también llamado La Alhaja o  El Esplendor  es un talismán fantástico que aparece en el libro La historia interminable de Michael Ende. En el Auryn se representa la relación que hay entre el mundo real de los humanos y el mundo de la Fantasía. Mientras las dos serpientes del medallón se muerdan sus colas tanto el mundo real como el de Fantasía se mantendrán en pie, si llegaran a soltarse sobrevendría el fin de ambos mundos. La muerte de los seres humanos y las crisis en el mundo real: conflictos, guerras y demás males en el mundo, son el reflejo del abandono del mundo de la Fantasía, por lo que se sugiere que la esperanza de nuestro mundo es volver a volcarse a los sueños y retomar las esperanzas por muy fantasiosas que sean para poder curar las almas.

En el reveso del medallón está escrito “Haz lo que quieras”, nosotros entendemos esta frase con el sentido de siéntete a gusto aquí, diviértete con lo que te gusta hacer, nosotros te guiaremos y ayudaremos en lo que necesites para alcanzar tus deseos. Aquí también hay una relación entre el mundo real y el mundo imaginario, necesitamos de ambos para un equilibrio vital. Nuestra filosofía sería, “Aquí podrás sacar tu otro yo y sentirte como tú eres”.

Elegimos como símbolo la espiral porque significa la inmortalidad. También representa los movimientos entre el mundo interior (intuitivo e inmaterial) y el mundo exterior (el cómo se manifiesta). Para los celtas el camino que conduce a la conciencia exterior (el materialismo, la conciencia externa, el ego, la opinión exterior) y la espiritualidad, el alma interior (iluminación, esencia, nirvana, conciencia cósmica).

ORGANIZACIÓN

Organizacion

La asociación está formada por:

• La Asamblea de socios y socias que se reúne como mínimo una vez al año.
  • La Junta Directiva que lleva a cabo el trabajo de reflexión,  estudio y seguimiento  de los proyectos.
  • EL Equipo Educativo formada por las personas profesionales que llevan el día a día de la tarea educativa de la entidad.
  • El Equipo de Animación, formado por jóvenes personas voluntarias, y se encargan de la programación y evaluación de las actividades lúdico-educativas de los fines de semana.

REDES DE COLABORACIÓN

El trabajo en red de AURYN se basa en la pertenencia o coordinación con otras entidades, públicas y privadas, para llevar a cabo nuestros proyectos socioeducativos. Las redes en las que estamos inmersos son:

• Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.
  • Consejo de Obra de la Comunidad Salesiana de la Fontana
  • Red de Entidades del Programa de Acción Social de la Fundación Educo