987 209 764 info@asociacionauryn.org

« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Mesa redonda. Retos para el acceso de la infancia y juventud a los derechos sociales

11 mayo, 2018 7:00 pm - 9:00 pm

Mesa_Intercultural_web

En esta mesa redonda queremos hablar sobre el acceso que tiene la infancia, la adolescencia y la juventud a sus derechos. Qué oportunidades se les brindan para conseguirlos, qué dificultades encuentran y si existen situaciones de discriminación en determinadas zonas o determinados colectivos.

Se pretende poner sobre la mesa políticas que tengan presente las situaciones y necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el fin de erradicar la pobreza, la discriminación, la violencia y la exclusión.

Sobre los ponentes:

Sandra Mateos Sabel: desde adolescente ha participado en su barrio de León en grupos de animación juvenil  salesianos, primero como destinataria, y hasta el día de hoy como educadora.  Es socia fundadora de la Asociación Auryn,  donde trabaja profesionalmente como coordinadora desde hace 14 años.  En esta mesa redonda compartirá  el trabajo que realizan en la asociación a través del proyecto “Enter” del Consejo de Europa, que tiene como fin promover los derechos humanos, la inclusión social y la participación activa de la juventud. Y en materia de derechos y protección de la  infancia dentro de la red de entidades de Acción social de la Fundación Educo, concretamente desde la comisión de Arte y Cultura que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al arte y la cultura y a una educación que valore como fundamental la expresión y la comunicación a través de los lenguajes artísticos.

Rafael Buhigas Jiménez (Madrid, 1995) es graduado en Historia por la Universidad Complutense donde también ha cursado el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea.  Actualmente trabaja en historia gitana con una aproximación cultural y social, desde abajo, en el marco de la creación de identidades en el mundo urbano. Al mismo tiempo, realiza actividades vinculadas al trabajo y la educación sociales, destacando su actividad en entornos de denominación marginal. Becario en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del seminario doctoral “Lecturas del Mundo Urbano del Grupo de Investigación Complutense “Espacio, Sociedad y Cultura”. Este joven gitano nos hablará sobre la aproximación a la situación de la comunicad gitana española en la educación reglada a través del balance sobre los déficits en el sector como respuesta a un conglomerados de factores socioculturales.

Fath El Hamzaoui es un joven de 25 años nacido en El Rif (Marruecos). Está graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudia Derecho. Está especializado en Oriente Medio y Magreb Árabe. Miembro de la asociación Ibn Battuta y cofundador del semanal digital “correomadrid” de análisis para el estudio del mundo árabe.

En su intervención nos hablará sobre la teoría Centro-periferia, diseño de ciudades para crear un clivaje entre la clase trabajadora y la élite económica con el fin de reducir poder a las estructuras de la clase obrera. También nos hablará sobre los conceptos de “gentrificación” y “guetificación” y sobre los retos para una sociedad más plural, con enfoque en la inclusión como herramienta para superar la pobreza y la desigualdad, sobre todo poniendo el acento en las familias de emigrantes que tienen tantas dificultades para acceder a sus derechos sociales y cómo la nueva ola de partidos de extrema derecha están cuestionando la posibilidad de una convivencia entre personas de diferentes culturas.

Fecha:
11 mayo, 2018