Eco-Challenge: emprendimiento, interculturalidad y medio ambiente

En diciembre comenzaba a andar Eco Challenge.  Este proyecto fomenta el emprendimiento juvenil desde una perspectiva de sostenibilidad vinculado al medio ambiente y la interculturalidad. También difundimos las oportunidades de participación y movilidad europea entre la juventud de León. En este proyecto participan cuatro organizaciones con una amplia experiencia en el trabajo a nivel local y europeo procedentes de Francia, Rumania, Italia y España.

Durante este medio año hemos realizado veinte acciones concretas. Hemos creado materiales específicos para la divulgación, sensibilización y difusión del programa. Entre ellos destacan las newsletters mensuales o el dossier con ayudas y subvenciones actualizadas para emprendedores en León durante 2018. También hemos creado una página web con un blog y una página de Facebook para difundir todas las acciones del programa.

Los temas abordados en estos materiales han sido: voluntariado europeo, Erasmus+ para jóvenes emprendedores, la educación emprendedora, ideas de negocios sostenibles en el medio rural, formación, emprendedores inmigrantes, subvenciones y ayudas a jóvenes emprendedores en León, preguntas frecuentes sobre SVE, difusión de asociacionismo juvenil emprendedor o la nueva APP de Erasmus+, entre otros.

Además hemos creado un punto de información para el emprendimiento juvenil y la creatividad, un lugar de referencia para aquellos jóvenes interesados ??en el emprendimiento sostenible. El punto ha sido actualizado con los materiales propios de difusión creados en el proyecto: folleto informativo sobre Eco-Challenge, folleto informativo sobre el programa de Voluntariado Europeo, las Newsletters mensuales, el dossier de ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores… así como con otros materiales de instituciones locales y europeas.

También hemos puesto en marcha el Espacio Erasmus+ para difundir las oportunidades de  la Movilidad Europea y del Programa Erasmus Plus entre la juventud leonesa y que todas las personas interesadas puedan inscribirse y participar del mismo. El Espacio Esrasmus + ha sido móvil estando en las facultades de la Universidad de León de Educación, Derecho y Económicas y en Espacio Vías.

En este período hemos dado el pistoletazo de salida a las mesas de experiencias con jóvenes emprendedores dirigidas a estudiantes en situaciones vitales de toma de decisiones importantes para su futuro. Concretamente estuvimos con un centenar de jóvenes estudiantes de Formación Profesional del centro educativo Don Bosco.

Asimismo hemos participado de espacios institucionales, formaciones, charlas, etc. ¡porque nosotros también necesitamos aprender! En este sentido acudimos al ‘Taller de creatividad e innovación aplicado a microempresas’  organizado por Ildefe, a la I Feria de Empleo y Emprendimiento, a las ‘Jornadas de información sobre Ayudas a Comerciantes y Emprendedores para la mejora del Comercio Rural’ organizadas por la Diputación de León y a la II Miniferia de Europea organizada por el Ayuntamiento de León.

La actividad que más nos ha gustado fue la celebración de la mesa redonda: ‘Retos para el acceso de la infancia y la juventud a los derechos sociales’. Allí hablamos sobre el acceso que tiene la infancia, la adolescencia y la juventud a sus derechos. Qué oportunidades se les brindan para conseguirlos, qué dificultades encuentran y si existen situaciones de discriminación en determinadas zonas o determinados colectivos. Nos acompañaron Rafael Buhigas, experto en cultura gitana y Fath El Hamzaoui, experto en Oriente Medio y el Magreb árabe.

El proyecto continuará desarrollándose hasta mediados de 2019. Os invitamos a seguirnos en Facebook y participar con nosotros de todas las actividades que realicemos o proponer las tuyas propias.